x
Breaking News
More () »

Derek Chauvin es hallado culpable de asesinato y homicidio culposo en la muerte de George Floyd

El jurado deliberó por 12 horas antes de concluir en el veredicto de declararlo culpable de todos los cargos.
Credit: AP
FILE - In this April 19, 2021, file image from video, defense attorney Eric Nelson, left, accompanied by defendant, former Minneapolis police Officer Derek Chauvin, speaks to the judge at the Hennepin County courthouse in Minneapolis, Minn. Prosecutors fought hard to add a third-degree murder charge against Chauvin, but a conviction on that charge alone could set up a problematic scenario for them. (Court TV via AP, Pool)

El expolicía de Minneapolis, Derek Chauvin, ha sido encontrado culpable de asesinato y homicidio culposo por la muerte de George Floyd el 25 de mayo del 2021.

El video de testigos fue visto alrededor del mundo y varias cámaras corporales de los policías que capturaron a Chauvin de rodillas sobre Floyd por nueve minutos y 29 segundos en una calle afuera de Cup Foods esa noche. El enfrenta cargos de asesinato en segundo grado y de asesinato imprudente en segundo grado, y el juez Peter Cahill después reinstituyó un cargo de asesinato en tercer grado en contra de él.

Los jurados se sentaron para deliberar en el juicio de Chauvin por 12 horas antes de estar de acuerdo en el veredicto. Llegaron a la conclución del veredicto y declararon culpable de los cargos de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio culposo en segundo grado. 

Tan sólo se conoce una persona condenada por asesinato en un caso donde acusan a un oficial de policía de Minnesota por matar a un civil. En el 2017 un somali-americano fue condenado por el asesinato en tercer grado y asesinato imprudente en segundo grado de la muerte a balazos de una mujer blanca, Justine Rusczcyk Damond. Ningún jurado ha encontrado culpable a un oficial de asesinato a un civil en Minnesota.

La sentencia máxima que Chauvin podría enfrentar sería de 40 años por asesinato en segundo grado, 25 años por asesinato en tercer grado y 10 años por asesinato en segundo grado. Esas sentencias, es muy probable que se tuviesen que cumplir concurrentemente y no consecutivamente debido a que todas son por el mismo delito. Las presuntas sentencias son 12 años y medio por cada cargo y cuatro años por cada cargo de homicidio imprudente. El juez podría considerar una sentencia más fuerte basada en la petición del abogado acusador y otra información que se haya descubierto durante la investigación previa a la sentencia.

14 de los jurados escucharon el caso, pero dos alternativos se les permitió irse antes de las deliberaciones. El jurado final está compuesto por dos hombres blancos, dos mujeres multirraciales, tres hombres negros, una mujer negra, y cuatro mujeres blancas. Dos de los jurados son inmigrantes.

Durante la selección del jurado muchas personas expresaron preocupación sobre la seguridad después de qué se diera el veredicto. El juez les dijo que permanecerían anónimos hasta que creyera que era seguro publicar las identidades como parte de un récord público del caso.

La muerte de Floyd el año pasado causó protestas mundiales sobre el racismo sistemático y brutalidad policiaca. En el área metropolitana de Twin Cities, también se llevaron a cabo disturbios y muchos negocios fueron quemados y dañados. Este año antes del juicio organizaciones del orden local estatal y federal crearon una coalición que llamaron operación se Safety Net para manejar posibles disturbios civiles.

Before You Leave, Check This Out